Cómo mejorar procesos


Las herramientas que analizaremos hoy permiten tomar decisiones basadas en datos y no en simples pareceres.

Ciclo PDCA o Deming

El método científico consiste ––en nuestro curso–– en la aplicación conjunta de herramientas para la toma de decisiones basadas en datos (y no en simples pareceres). En esta clase estudiaremos una estrategia y varias herramientas para mejorar procesos. Para que estas herramientas sean efectivas, deben ser utilizadas siguiendo una estrategia que facilite su implementación óptima. Históricamente, dicha estrategia ha sido el llamado Ciclo de Shewhart, de Deming, o, simplemente, Ciclo PDCA (letras iniciales de los términos en inglés Plan-Do-Check-Act). Este ciclo está compuesto por cuatro etapas: Planificar (Plan), hacer (Do), verificar (Check) y actuar (Act). (más…)


Ver más y descargar PDF

Osvaldo Ferreiro

Osvaldo Ferreiro  es ingeniero matemático de la Universidad de Chile y Ph.D  en Estadística de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU.

Director y profesor del  Diplomado en Metodologías Estadísticas para el Mejoramiento de Procesos (MEMP), Facultad de Matemáticas, PUC.

Profesor de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  

Sus áreas de estudio están orientadas a la Gestión de Calidad, Mejoramiento de Procesos, Estrategias Seis Sigma, Implementación de Modelos de Excelencia, Teoría Estadística y Métodos Estadísticos para toma de decisiones.

Integrante asociado de la Asociación Americana de Calidad (ASQ).  Expresidente de la Sociedad Chilena de Estadística (Soche). Integrante del Comité de Jueces del Premio Nacional a la Calidad en Chile.

 

 

Comentarios

Añadir un comentario

*Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios

Comentarios

Añadir un comentario

*Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios