Innovación abierta


Hoy las empresas innovadoras tienen límites porosos para aprovechar los conocimientos, recursos y capacidades externos a ellas.

Dentro y fuera de la organización,  con el usuario y colectivamente

La idea central de la “Innovación abierta” (Open innovation), término introducido por Henry Chesbrough, U. de California, a mediados de la década pasada, es concebir la innovación como un sistema abierto en que participan agentes internos y externos a la organización. Significa combinar el conocimiento y capacidades existentes en la compañía con el conocimiento y capacidades externos que están en una diversidad de otras organizaciones, con el propósito de aprovechar nuevas oportunidades, gestionar en forma más eficiente los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) y, a su vez, utilizar canales propios y de terceros para transferir o comercializar los resultados de estas iniciativas. Históricamente las compañías se han planteado la innovación de forma cerrada (closed innovation) como se muestra en la Figura 1, donde las nuevas iniciativas se gestionan principalmente con el conocimiento y los medios propios. Bajo este modelo clásico, los proyectos empiezan en el interior de la empresa y terminan en su propio mercado. (más…)


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Alfonso Cruz

Alfonso Cruz es Ph.D. en Innovación Tecnológica, Universidad de Sussex, Inglaterra e Ingeniero Civil Estructural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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