Regulación del mercado eléctrico en Chile


Vigente desde 1982, el DFL1 es el marco institucional que regula el funcionamiento y desarrollo de esta industria.

Los tres segmentos: generación, transmisión y distribución de la electricidad

Bienvenido a nuestra cuarta clase de economía de la energía, donde aprenderemos acerca del mercado eléctrico en Chile. Para comenzar debemos tener presente que en la década de 1980 Chile fue precursor de los procesos de modernización y desregulación de la industria eléctrica a nivel mundial. En 1982, con la nueva Ley Eléctrica (DFL1: Ley General de Servicios Eléctricos, Decreto Ley N° 1 de 1982 del Ministerio de Minería), la autoridad establece el contexto institucional para el desarrollo de una industria descentralizada y de propiedad privada. (más…)


Ver más y descargar PDF

Enzo Sauma

Enzo Sauma es ingeniero industrial y magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, M.Sc. en Industrial Engineering and Operations Research y Ph.D. de la Universidad de California, Berkeley, EEUU.

Entre sus intereses se encuentra el diseño de mecanismos eficientes de mercado y el estudio de las estructuras de incentivos que operan dichos mercados, con un interés especial en su aplicación a los sectores de electricidad y medioambiente.

Dentro de sus líneas de investigación están: Economía de sistemas de potencia, economía y política ambiental, eficiencia energética, microeconomía-organización industrial, entre otros.

Otras publicaciones del autor

Comentarios

Añadir un comentario

*Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios

Otras publicaciones del autor

Comentarios

Añadir un comentario

*Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios